Consulta de Guías Docentes



Curso Académico: 2017/18

68589 - Evaluación e innovación docente e investigación educativa en Inglés


Syllabus Information

Año académico:
2017/18
Asignatura:
68589 - Evaluación e innovación docente e investigación educativa en Inglés
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
Titulación:
363 - Máster Universitario en Profesorado de Lenguas Extranjeras para E.S.O., Bachillerato y Enseñanzas de Idiomas: Inglés/Francés
415 - Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria
Créditos:
3.0
Curso:
---
Periodo de impartición:
Segundo cuatrimestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Módulo:
---

1.1. Introducción

Breve presentación de la asignatura

En esta asignatura obligatoria se aborda, desde una perspectiva aplicada, los principios teóricos y metodológicos de la evaluación, innovación e investigación educativa en el ámbito de la enseñanza del inglés como lengua extranjera. Pretende contribuir a que los futuros profesores de Educación Secundaria desarrollen competencias, capacidades y habilidades en los campos mencionados al tiempo que llevan a cabo su labor docente.

1.2. Recomendaciones para cursar la asignatura

Dado que la asignatura será impartida en inglés, los materiales de enseñanza-aprendizaje a utilizar se basarán fundamentalmente en la literatura sobre los distintos temas en el mundo anglosajón y el proyecto de innovación e investigación debe estar redactado también en lengua inglesa, se recomienda un nivel de competencia oral y escrita entre B2+ y C1 del “Common European Framework of Refence for Languages”

1.3. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La profesión docente es cada vez más compleja, lo cual requiere docentes reflexivos que sepan analizar y actuar en situaciones de enseñanza-aprendizaje muy variadas. En nuestro mundo actual tan cambiante, los sistemas educativos necesitan replanteamientos y adaptaciones constantes. En este contexto educativo y social, el profesor ha dejado de ser un mero transmisor de conocimientos para asumir roles adicionales. A través de su investigación práctica en la acción, el profesor puede entender mejor su contexto, a sus alumnos, las causas de dificultades y vislumbrar soluciones, todo lo cual puede conducir a planificar innovaciones e intervenciones educativas que contribuyan a mejorar el proceso de aprendizaje de los alumnos y también al desarrollo profesional del docente

1.4. Actividades y fechas clave de la asignatura

Puesto que los estudiantes deben aplicar un proyecto de innovación o investigación docente durante su periodo de prácticas de especialidad, durante el primer periodo de clase deberán planificar, diseñar y producir su propuesta de proyecto orientados por la profesora universitaria correspondiente según el tema elegido. Deberá ser entregado una semana antes del comienzo de las prácticas para su revisión.

Durante la primera semana de prácticas, el estudiante revisará la factibilidad de su proyecto de acuerdo con el profesor tutor del Centro en que realice las prácticas y la profesora de la asignatura, y propondrá cualquier modificación necesaria.

En el segundo periodo de clase se analizarán los resultados, la adecuación del diseño a los objetivos y los aprendizajes resultantes. Asimismo, los estudiantes redactarán la versión final de su proyecto para ser incluido en su TFM (modalidad A)

2.1. Resultados de aprendizaje que definen la asignatura

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

identificar, interpretar y diferenciar los principales paradigmas de investigación en TESOL (“Teaching English to Speakers of Other Languages”)

describir, distinguir y valorar las características fundamentales y componentes de proyectos eficaces de investigación, evaluación docente e innovación educativa en TESOL

buscar, seleccionar y clasificar información utilizando fuentes diversas incluyendo el uso de  las TIC

unir la teoría y la práctica en la resolución sistemática de los problemas siguiendo estrategias de investigación-acción y de una enseñanza reflexiva, trabajo en equipo y experiencias de aprendizaje cooperativo

identificar cuestiones de interés inmediato, tanto a nivel individual como del contexto escolar general que puedan ser objeto de investigación y realizar propuestas de innovación

planificar sistemáticamente, llevar a cabo proyectos de investigación en el aula y evaluar los resultados de la intervención docente para influir positivamente en el aprendizaje de los alumnos y como forma de desarrollo profesional

redactar proyectos de manera adecuada, concisa y eficaz siguiendo las convenciones del discurso característico de este tipo de textos en lengua inglesa tanto respecto a la forma como al contenido

2.2. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los estudiantes que demuestren haber obtenido los resultados de aprendizaje planteados en la asignatura estarán en disposición de abordar su docencia de una manera fundamentada, reflexiva, crítica y creativa. Por tanto, de contribuir respuestas adecuadas a las necesidades y demandas actuales de la enseñanza de inglés en Educación Secundaria. Asimismo, estarán capacitados también para contribuir proyectos de innovación e investigación que ayuden a avanzar en el campo de TESOL.   

3.1. Objetivos

Los objetivos y planteamientos de la asignatura parten de los siguientes supuestos:

- Las situaciones de enseñanza-aprendizaje en las que los futuros profesores de Educación Secundaria, en sus diversas modalidades, se verán inmersos son muy variadas. La asignatura pretende equipar a estos futuros profesores de instrumentos necesarios para investigar sus aulas y contextos, buscar soluciones razonadas a problemas y ser “profesores eficaces”

- Los distintos paradigmas de investigación en TESOL aportan ideas e instrumentos para la formación, desarrollo y perfeccionamiento profesional del profesorado, lo cual repercute en una mejor comprensión de los procesos de enseñanza y aprendizaje y, consecuentemente, en una docencia de “calidad”. Por ello, los futuros docentes deben conocer los distintos paradigmas y desarrollar criterios fundamentados para asumir su rol de “profesor- investigador” con éxito 

-  Se hará especial hincapié en las características y metodología de modelos de “investigación- acción” aplicados a TESOL

3.2. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

analizar, reflexionar y evaluar de una forma crítica sus prácticas docentes

 

identificar problemas, recopilar datos y analizarlos, planificar intervenciones educativas e implementarlas, evaluar sus resultados y realizar modificaciones

 

planear y diseñar proyectos de evaluación e innovación docente e investigación educativa tanto a nivel individual como en cooperación con otros compañeros de equipos docentes

4.1. Tipo de pruebas, criterios de evaluación y niveles de exigencia

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

EVALUACIÓN CONTINUA

1.1.      Participación activa y continua en las tareas propuestas por el profesor tanto dentro como fuera del aula: actividades prácticas, participación en debates de clase, propuesta para el desarrollo del proyecto final, reflexión sobre el aprendizaje etc. 

20% de la calificación final

1.2. Diseño de un proyecto de evaluación, innovación y / o investigación realizado individualmente, en parejas o pequeños grupos (3 ó 4 personas) relacionado con el contexto en que se realice el Prácticum III y que se presentará por escrito. La evaluación del proyecto se realizará de acuerdo con los siguientes criterios:

  1. Clara especificación de los objetivos del proyecto
  2. Justificación del interés del mismo
  3. Fundamentos teóricos y empíricos
  4. Formulación adecuada de las cuestiones a las que intenta responder
  5. Análisis reflexivo de la literatura sobre el tema
  6. Metodología de investigación
  7. Variedad de fuentes utilizadas
  8. Análisis de los datos obtenidos
  9. Análisis de los resultado
  10. Indicación de los aspectos positivos y negativos del proceso y del producto
  11. Indicación de posibles acciones futuras así como de los resultados de aprendizaje obtenidos en las distintas fases del proyecto

50% de la calificación final

1.3. Defensa oral del proyecto. Incluirá autoevaluación, co-evaluación y evaluación del profesor siguiendo los mismos criterios que el apartado anterior y además:

  1. Claridad y orden en la exposición
  2. Originalidad y recursos empleados
  3. Capacidad de motivar interés e interactuar con la audiencia

30% de la calificación final

 

PRUEBA GLOBAL

El estudiante que no opte por la evaluación continua, que no supere la asignatura por este procedimiento o que quiera mejorar su calificación, tendrá derecho a presentarse a la prueba global de evaluación, prevaleciendo en cualquier caso, la mejor de las calificaciones obtenidas. La fecha de esta prueba global quedará fijada en el calendario académico.

 

Dicha prueba global tendrá dos partes:

2.1. Prueba escrita sobre los contenidos de la asignatura 40% de la calificación final

2.2. Diseño, elaboración y defensa oral de un proyecto de evaluación, innovación y/o investigación en la enseñanza de inglés en E. Secundaria. La evaluación del proyecto seguirá los criterios especificados en los apartados 1.2 y 1.3 de la evaluación continua.60% de la calificación final

 

Todos los estudiantes, tanto aquellos que opten por la evaluación continua como los que decidan realizar la prueba global deberán utilizar las convenciones propias del discurso académico para este tipo de proyectos tanto en las presentaciones orales como en los trabajos escritos. No se admitirán trabajos con errores lingüísticos importantes de redacción o de estructura

5.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

Iniciar, fomentar y desarrollar hábitos de docencia reflexiva en la que se incluye la investigación e innovación en el aula es un largo proceso de desarrollo profesional que esta asignatura pretende iniciar para que los futuros profesionales de inglés en las distintas modalidades de Educación Secundaria sean capaces de afrontar los retos de ese nivel educativo.

Los paradigmas de investigación actualmente utilizados en TESOL son variados, como en cualquier otra disciplina. En la asignatura se hará especial énfasis en los modelos cualitativos por considerar que son los más apropiados en el ámbito de la enseñanza del inglés como lengua extranjera / segunda lengua, aunque también se tratarán modelos cuantitativos.

Las horas presenciales consistirán en una combinación armoniosa de presentaciones y explicaciones de los profesores, trabajo individual, en pequeño y gran grupo. Se espera que los estudiantes participen activamente en las discusiones en gran grupo sobre los temas planteados, contribuyan responsablemente a los trabajos en grupo pequeño y realicen las tareas individuales asignadas.

También se requiere a los estudiantes asistir a sesiones de tutoría con los profesores responsables en los días y horas que se convengan para realizar un seguimiento personalizado del proceso de aprendizaje

5.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

PRESENCIALES

- exposición de contenidos por parte de los profesores

- actividades individuales y en pequeño grupo de análisis, reflexión y aplicación de los contenidos

- actividades de discusión en gran grupo dirigidas por los profesores

- organización del trabajo de investigación / innovación, que podrá ser realizado tanto de forma individual como en pequeño grupo (3 ó 4 alumnos): elección del tema, metodología a utilizar, instrumentos de evaluación de los resultados, etc.

- estructura del trabajo y requisitos

NO  PRESENCIALES

- lectura, reflexión y análisis de distintos paradigmas de investigación e innovación en TESOL

- lectura, reflexión y análisis de trabajos empíricos

- lectura de documentación y bibliografía de referencia incluyendo recursos en la web

- elaboración del proyecto de investigación / innovación

- análisis de sus resultados

5.3. Programa

1. Basic concepts of Evaluation, research and innovation applied to EFL.

2. Evaluation and the process of teaching and learning. EFL

3. Research methods in English Language Teaching. Action research.

4. Research tools in English Language Teaching. Observation protocols and tools.

6. Innovation in English Language Teaching. ICT, Cooperative Learning, etc.

7. Designing and implementing evaluation, innovation or research in English Language Teaching.

5.4. Planificación y calendario

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Sesiones presenciales

Al finalizar el primer periodo de docencia (antes de que comenzar el Practicum II y III) los estudiantes deberán presentar un proyecto de evaluación, innovación o investigación. Durante el periodo dedicado al Prácticum II se analizará la factibilidad del mismo en sendas tutorías individuales, en pequeño y o gran grupo de tal manera que pueda ponerse en práctica durante el Prácticum III.

Durante el segundo periodo de docencia, se analizarán los proyectos y se refinará su presentación para la inclusión en el TFM Modalidad A o para su posible expansión y desarrollo en el caso de TFM Modalidad B.

La versión final del proyecto deberá ser entregada al finalizar este segundo periodo de docencia en la fecha que se decida de mutuo acuerdo profesora-alumnos.

NOTA IMPORTANTE: no se admitirán trabajos entregados fuera del plazo establecido

5.5. Bibliografía y recursos recomendados

[BB: Bibliografía básica / BC: Bibliografía complementaria]

 

 
BB Allwright, Dick. Observation in the language classroom / Dick Allwright. London : Longman , 1988
BB Brown, James Dean. Doing second language research / James Dean Brown and Theodore S. Rodgers. 1st ed.,2nd reimp. Oxford : Oxford University Press, 2003
BB Data collection and analysis / edited by Roger Sapsford and Victor Jupp. 2th ed. London : Sage Publications, 2006
BB Dörnyei, Zoltán. Questionnaires in second language research: construction, administration, and processing / Zoltán Dörnyei. New Jersey ; London : Lawrence Erlbaum, 2003
BB Ellis, Rod. Language teaching research and language pedagogy / Rod Ellis. Chichester, West Sussex ; Malden, MA : Wiley-Blackwell, 2012
BB McDonough, Jo. Research methods for English language teachers / Jo McDonough, Steven McDonough . London : Arnold, 1997
BB Nunan, David. Exploring second language classroom research a comprehensive guide / David Nunan, Kathleen M. Bailey. Boston, MA : Heinle, Cengage Learning, 2009
BB Nunan, David. Research methods in language learning / David Nunan. Cambridge : Cambridge Uviversity Press, 1992
BB Wajnryb, Ruth. Classroom observation tasks: a resource book for language teachers and trainers / Ruth Wajnryb . 1st ed., 3a. pr. Cambridge : Cambridge University Press, 1995
BB Wallace, Michael J. Action research for language teachers / Michael J. Wallace . 1st ed. Cambridge : Cambridge University Press, 1998
BC Cohen, Louis. Research Methods in Education / Louis Cohen, Lawrence Manion and Keith Morrison. 7th ed. New York : Routledge, 2011
BC Fraenkel, Jack R. How to design and evaluate research in education / Jack R. Fraenkel, Norman E. Wallen. 7th ed. Boston : McGraw-Hill, 2008